martes, 25 de noviembre de 2014

España, segundo país con mayor índice de pobreza infantil de la UE

Según el reciente informe publicado por Cáritas y la Fundación Foessa, Análisis y Perspectivas 2014: Precariedad y Cohesión Social, en España la tasa de pobreza o exclusión social (E2020-AROPE) alcanza ya en 2013 el 28% de la población, con un aumento del 4'7% respeto a datos del 2007. Un total de 3'8 millones de hogares en España está afectado por algún tipo de exclusión social, lo que supone un aumento del 48% respeto 2007.
La situación en España hoy en día es muy crítica, y aunque haya quienes hablen de recuperación y de salida de la crisis, sus efectos siguen latentes en nuestra sociedad. Y la responsabilidad que han asumido fundaciones y organizaciones, apoyada también por la responsabilidad civil, deja a la luz que el Estado tiene otras preferencias de intervención y inversión frente a la pobreza. Otro dato que nos presenta Unicef es que en los últimos diez años España ha retrocedido cinco puntos en la clasificación de bienestar infantil, hasta situarse en el puesto 19 de los 29 países con las economías más avanzadas del mundo. Sólo superado por Rumanía, España es hoy en día el país de la Unión Europea con mayor índice de pobreza infantil. 
Quizás lo más importante no son datos de crecimiento económico y lo que debería interesarnos son los datos de bienestar, exclusión y tasas de pobreza, alejándonos de los términos monetarios que determinan una situación de pobreza y teniendo en cuenta todos los ámbitos en los que afecta la pobreza. 
Es por eso que el indicador AROPE se trata de un indicador multidimensional de la pobreza, este mismo indicador revela que los colectivos con más riesgo de pobreza o exclusión social se corresponden a las mujeres más jóvenes, el 33'3% se sitúa en mujeres menores de 16 años. Y en hombres hablamos de los índices más altos también en jóvenes, pero de 16 a 29 años, con un 34'2%. 
Son los más jóvenes los más afectados, y volviendo al informe de Cáritas y la Fundación Foessa encontramos datos sobre el abandono escolar prematuro, donde España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la Unión Europea, un 24'9%, frente al 12'7% de la media europea. Este dato es alarmante si se tiene en cuenta que la educación se postula como el sistema capaz de combatir la transmisión intergeneracional de la pobreza



lunes, 10 de noviembre de 2014

Pobreza infantil en Cataluña y España

En Cataluña y en España, uno de cada cuatro niños viven bajo en lindar de la pobreza. Las personas que trabajan con la infancia en vulnerabilidad constatan día a día lo que esto significa y no nos quedan lejos las consecuencias de la crisis económica y financiera que está provocando en las familias cada vez más situaciones de precariedad que hipotecan el futuro de los niños y niñas.

Aquí tenemos algunos de los datos más preocupantes y alarmantes, a la vez que reales:

• Un 26,5% de los niños en España y un 23,7% de los de Cataluña viven bajo el lindar de la pobreza.
• En España hay 1.728.400 familias en las que todos sus miembros se encuentran en paro, una cifra que en Cataluña se traduce en 243.900 hogares.
• El numero de hogares que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca o el alquiler y que no se pueden permitir comer carne o pescado fresco al menos una vez cada dos días se ha duplicado en Cataluña des de 2007.
• Aunque la crisis ha producido “nuevas familias y niños en situación de pobreza”, la situación más grave es la de aquellos que ya vivían al borde de la precariedad y la situación de aquellos que se han agudizado de forma dramática.
• Estos niños no se alimentan de manera adecuada, ya sea porque no comen suficiente o porque tienen una dieta desequilibrada.
• En los últimos dos años ha crecido la cifra de familias que no tienen hogar, que viven en pisos insalubres o en una habitación realquilada dentro de otro hogar.
• Hay familias en Cataluña que subsisten únicamente con la renda mínima de inserción (PIRMI) de 423 euros o que han perdido todas las prestaciones.
• Los hogares afectados por la crisis no pueden afrontar el pago de tratamientos, medicamentos y otros artículos de primera necesidad como audífonos u gafas ópticas.
• Los niños que se encuentran en situación de pobreza faltan  más a la escuela y tienen el rendimiento escolar más por debajo, lo que predispone al  fracaso escolar.
• Las cifras de 29% de fracaso escolar y de 51,1% de paro juvenil que se registran en España se concentran en este grupo de población que suele tener más factores de riesgo.

Que os hace sentir y que os parece esta información?