Metodología

Para empezar a contextualizar y encaminar la investigación sobre la que queremos trabajar comenzamos con una búsqueda sobre el tema de la pobreza infantil. Los documentos consultados pasan por diferentes índoles como son los artículos, noticias, informes o estudios relacionados con el tema. Una vez que la parte de investigación se completó, en un momento donde ya teníamos la información sobre el tema en cuestión (datos, programas ejecutados, lucha contra la pobreza, causas o consecuencias...) intentamos englobar toda aquella información que consideramos relevante para poner el tema en un contexto firme y claro.
Así conforme avanzaba el marco, como se pudo observar en la propia página del marco teórico, fuimos concretando cuál es la situación, y no solo a nivel español sino también catalán, para finalizar así con una serie de gráficos a nivel de la ciudad de Lleida realizados por nosotras mismas.

Para conseguir los objetivos de la investigación confeccionamos un cuestionario compuesto por seis preguntas relacionadas con las variables independientes entre las que podemos encontrar: sexo, fecha de nacimiento, centro abierto al que pertenece el/la profesional encuestado/a, titulación universitaria y experiencia profesional en el centro o en el ámbito social.
En la encuesta, una vez recogida esta información comienza el apartado “Características de los usuarios”, formado por ocho preguntas en las cuales se intenta recoger cuál es el rango de edad que más predomina en cada centro, la nacionalidad más frecuente de los usuarios y de sus familias, a que tipo de estructura familiar pertenecen y de que barrio de la ciudad provienen. Con ello pretendemos saber cuál es el prototipo, si lo hay,  de los usuarios de los centros abiertos.
La segunda parte del cuestionario, formado por cinco preguntas, se centra en la crisis y las consecuencias de esta en la infancia y en el centro. Pretendemos con este apartado saber cuál o cuáles han sido los ámbitos en la vida de los usuarios más afectados por la crisis, si los centros han dejado de percibir la misma cantidad de recursos e incluso si se han cancelado algunas actividades.
La tercera parte del cuestionario se ocupa del bienestar infantil, tanto los servicios que pueden ofrecer los centros, como las percepciones de los profesionales de estos. Tanto en la línea de más demandas sobre estos servicios, las quejas por parte de las familias, como lo que han podido constatar ellos mismos con la evolución de la crisis y el funcionamiento del centro en cuestión. 
Para finalizar también consideramos de nuestro interés preguntarles a los profesionales sobre el futuro de estos niños y niñas y el grado condicionamiento que tiene una situación de pobreza y/o exclusión social en la vida adulta de estos niños y niñas. 
A partir de la información recogida previamente y de los resultados obtenidos en las encuestas pudimos finalizar el trabajo elaborando las conclusiones finales de nuestro proyecto de recerca social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.