En esta página publicamos los resultados sobre las encuestas hechas a los profesionales del ámbito de servicios sociales dedicados a la infancia en Lleida. Podéis comentar cualquier dato de los siguientes y darnos vuestra opinión sobre los resultados!
Los resultados reflejan las respuestas en cada una de las preguntas de la encuesta:
Gráfico 1
En el gráfico sobre los profesionales por género encontramos como en este ámbito de cuidado, protección y ayuda a los niños y adolescentes son las mujeres el colectivo que más predomina en el desempeño de esta profesión siendo un 68,18% (15 mujeres sobre 22 profesionales) la cantidad de mujeres frente a un 31,82% de los hombres.
Gráfico 2
Dentro de los servicios dedicados al colectivo de la infancia y adolescencia y más concretamente a los centros abiertos de Lleida, es muy claro como la profesión que más predomina es la de educadores sociales con un 54,54% sobre el total mientras que los pedagogos/as y los psicólogos/as solo alcanzan un 9,09%. Como valor medio encontramos el desempeño del trabajador/a social con un 27,27% de presencia en estos centros que aunque sin demasiado peso, más alto que las dos anteriores profesiones.
Gráfico 3
Hemos querido valorar el tiempo de experiencia que llevaban en el centro para poder entender algunas respuestas posteriores como “La falta de recursos, ¿ha afectado a la realización de alguna actividad dirigida a los usuarios?”. Con estos datos somos conscientes de que una posible respuesta negativa ante esta última pregunta puede estar influida por el poco tiempo que el profesional lleva en el centro.
Como puede observarse, el 54,54% de los profesionales tan solo llevan de 0 a 3 años mientras que la antigüedad laboral se aprecia en tan solo una persona sobre las 22 encuestadas. El tema de que las profesiones cada día son más volátiles, aunque podríamos tratarlo en otra investigación; es muy claro en el gráfico realizado.
Gráfico 4
Para empezar, vemos en el gráfico una opción que no aparecía en el cuestionario “europeos occidentales (etnia gitana)” a petición del grupo de investigación en centros de barrios como la Mariola para poder conseguir una investigación más completa y poder entender si los europeos occidentales son españoles, portugueses o simplemente pertenecen a un colectivo determinado que los centros creen que deberíamos conocer. Son el 50% de los colectivos atendidos que son europeos occidentales frente a un 36,36% los pertenecientes a un colectivo gitano y un 13,63% los provenientes de África.
Es muy importante mencionar para poder entender el gráfico que los usuarios atendidos no solo centran su origen en europeos y africanos sino que también son atendidos los latinoamericanos, africanos procedentes del norte (marroquíes, argelinos…) e incluso europeos (rumanos, búlgaros, húngaros…). Esto ocurre porque la pregunta se conformaba por “¿qué nacionalidad predomina más en los usuarios atendidos? Por ello estos resultados tenemos que verlos como realidades relativas y no absolutas.
Gráfico 5
Igual que en el anterior, la pregunta realizada que corresponde a este gráfico contenía el "predomina más", por ello no solo existen familias numerosas y nucleares al 50% sino que existirán familias monoparentales como casos excepcionales o minoritarios sobre la mayoría.
Gráfico 6
El barrio del cual proceden la mayoría de los usuarios es la Mariola 36,36 % del total. Hay que mencionar que de todos los centros estudiados, dos de ellos se encuentran en este barrio para dar mayor cobertura ya que es una zona marginal y poco frecuentada por el resto de personas. El casco antiguo como zona foco de marginalidad, a diferencia del anterior es un barrio que tan solo está cubierto por un centro abierto y gestiona las necesidades del 13,63% de niños y adolescentes.
Gráfico 7
Como respuestas a la pregunta había una gradación del 1 al 5 (siendo 1 poco y 5 mucho) evaluando el grado de aumento de la pobreza durante el periodo de crisis económica.
Como se puede ver no ha habido ninguna respuesta que haya valorado que el aumento ha sido bajo sino que todos los centros han notado la presión que este periodo ha ejercido sobre las familias y usuarios atendidos con altas puntuaciones entre 4 y 5 que corresponderían a que la crisis ha hecho hincapié en el aumento del efecto a estudiar.
Gráfico 8
Es vital ser conscientes de que la alimentación no debería estar considerado ni como posible problema porque es totalmente increíble como en el siglo XXI en un supuesto país como es España siga habiendo niños que estén malnutridos.
Gráfico 9
Gráfico 10
Gráfico 11
El 63,63% de los profesionales afirman que la crisis y la falta de recursos sí que ha afectado a la realización de alguna actividad teniendo que ser en muchos casos suprimida del programa del centro. Es en el caso de centros como Calidoscopi en los que nos han contestado que no, suponiendo por ello que la joven vida del centro ha hecho que no notaran estos recortes.
Gráfico 12
Un 86,36% de los profesionales confirmaron que ofrecían servicios de higiene (ya sean duchas, lavarse las manos e incluso los dientes) siendo en contraposición un 13,63% de los centros que no lo proporcionan.
Gráfico 13
A diferencia del servicio de higiene, en cuanto a alimentación son pocos los centros que ofrecen servicios de alimentación (solo un 18,19%), que es uno de los ámbitos donde más carencias existen (como vemos reflejado en respuestas anteriores de los profesionales).
Gráfico 14
Respecto a las quejas en cuanto a la vestimenta adecuada, los profesionales han notado un leve aumento por parte de las familias, que va del 1 al 3 en un 59,09% y de los 4 hasta los 7 puntos en un 40,91. En ningún centro han notado un aumento alto (superior a los 7 puntos).
Como podemos ver en este gráfico, a diferencia de las quejas por falta de material escolar, las respectivas a una vivienda digna no son tan elevadas. Esto no tiene por qué estar relacionado con la inexistencia de esta carencia sino que, quizás el servicio de centro abierto no es el servicio idóneo como para hacer este tipo de quejas ya que vemos que entre el nivel bajo y medio el porcentaje asciende a 90,90%.
Todos los profesionales de todos los centros sujetos a esta investigación confirman el malestar de los usuarios ante la falta de recursos del ocio en su pertenencia en fechas como aniversarios, navidades e incluso vacaciones. Tenemos que entender que las familias de los usuarios, es probable, según las estadísticas anteriores que no tengan recursos para cubrir las necesidades básicas y por ello tampoco para materiales de ocio.
Respecto a este pregunta, con un 100% de confirmación, los usuarios sí que son conscientes de las carencias que existen en las familias ya que, como hemos visto en otro gráficos los niños a los que atienden estos centros oscilan las edades de entre 4 y 12 años, edades en las cuales aunque hablemos de infancia, tienen la capacidad de entender las situaciones precarias de sus hogares. La respuesta a esta pregunta se sitúa pues con un valor de consciencia media en 59,09% y con un 40,09% de consciencia alta ante las carencias existentes en la familia.
Como podemos observar en este gráfico las respuestas ante la percepción de un aumento de la demanda de los servicios anteriores (higiene y alimentación) son variadas, pero predomina la percepción baja sobre tal aumento, con un 40,90%. Seguido por un 36,36% ante una percepción media y un 27,72% con una percepción alta de un aumento de demandas sobre servicios de higiene y alimentación.
Gráfico 15
Como podemos ver en este gráfico, un 63,63 % de los profesionales afirman aumento medio de las quejas familiares a causa de la falta de recursos alimenticios. Otro 36% manifiesta un aumento relevante y escandalizador sobre esta situación. Esto nos demuestra la carencia de necesidades básicas de muchas familias lleidatanas, manifestada con las quejas que reciben los profesionales de los servicios sociales, como son los centros abiertos.
Gráfico 16
Gráfico 17
De lo contrario las quejas por falta de material escolar sí que han aumentado por parte de las familias, de 4 a 7 puntos en un 45,45% y en un 54,54% de 8 a 10 puntos. El aumento ha sido considerable entre un nivel medio-alto.
Gráfico 18
Gráfico 19
Gráfico 20
Gráfico 21
Como todo, las experiencias vividas durante la infancia nos repercuten a la hora de actuar y formarnos como personas en un futuro. Vemos así que el 100% de los profesionales coinciden en que una situación de precariedad, donde este presente la pobreza y/o la exclusión social (por falta de recursos de todo tipo, falta de oportunidades, etc.) tendrá consecuencias a largo plazo en la vida de los niños y adolescentes que las sufran.





















No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.