lunes, 12 de enero de 2015

Seis de cada diez hogares opina que la pobreza infantil debería ser un asunto de Estado

El 60% de las familias españolas considera que su calidad de vida ha disminuido en el último año y el 50% cree que su situación económica familiar se mantendrá igual dentro de un año, según el Barómetro de la Familia en España. Estas son algunas de las percepciones recogidas en una investigación realizada por el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia The Family Watch, con encuestas a más de seiscientos hogares de todas las comunidades autónomas. El 43,5% de los encuestados califica de "regular" su situación económica actual, aunque el 24,5% cree que mejorará dentro de un año, según el estudio.

La directora general de The Family Watch, ha destacado la urgencia de contar con un Plan Integral de Apoyo a la Familia para disponer de mayores ayudas con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias en el país. Ha defendido medidas de flexibilización del mercado laboral para favorecer la conciliación de la vida profesional y familiar, como la ampliación de las bajas de maternidad y paternidad.

El 43,8% de los padres estima que sus hijos vivirán peor que ellos, mientras que el 25,5% de los progenitores está convencido de que la situación de sus descendientes será mejor y el 19,1% cree que continuarán igual. El barómetro revela que las familias hacen un mayor esfuerzo para cubrir las necesidades básicas de alimentación (74,7%), transporte (68,3%), salud y ropa (65,3%), vivienda (58,2%) y educación (55,3%). La pobreza es uno de los principales problemas de la infancia en España seguido del abandono o el fracaso escolar (22,4%), la malnutrición (19,8%), la violencia dentro de la familia (17,6%) y el acoso escolar (7,9%).

Seis de cada diez hogares opinan que la pobreza infantil debería ser un asunto de Estado, que tendría que implicar el compromiso de todos los partidos.


La Generalitat y el Gobierno en discordia frente a la lucha contra la pobreza

Según dadas del Idescat hace tres años, en 2012, la proporción de niños catalanes que vivían por debajo del umbral de la pobreza era de un 26,4%. Superando así en más de 7 puntos la media de la población adulta, que se situaba en 19,1%
Pero lo más preocupante es que según el Idescat el año siguiente (2013) la pobreza infantil no dejo de crecer, con un 27,3%. 
Además de aumentar la pobreza, también la renta media anual de los hogares catalanes disminuyó un 1,4% ese mismo año. 

A esperas de conocer dadas oficiales sobre el año pasado, 2014 tampoco parece un año alentador en cuestión de reducción de la pobreza y la exclusión social. Basta con saber que el año pasado la Ley de Presupuestos Generales del Estado recogía un recorte total del 36,4% en la partida de Servicios Sociales y Promoción Social. Así las políticas de servicios sociales y acción social contaron el año pasado con 1.809 millones de euros. La Generalitat de Cataluña tuvo que hacer frente ha estos recortes provenientes del Gobierno español, que marcó su presupuesto y aún así las becas comedor pudieron crecer este curso por primera vez en los últimos tres años, después de las protestas de los partidos de la oposición, el síndic de greuges y la comunidad escolar. Pero muchos programas de apoyo a las familias se vieron lamentablemente afectados por estos recortes, reducidos un 70%, así como los programas de ayuda a discapacitados (un 50% menos) y un 10% menos en cuanto a ayudas a la dependencia. 


domingo, 11 de enero de 2015

España es el segundo pais con más pobreza infantil en Europa

España es el segundo miembro de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza, que solo es superado por Rumania (según el último informe de Cáritas Europa )

El estudio recoge las medidas adoptadas por la Unión Europea y las autoridades nacionales y el impacto de los ajustes, que en algunos países como Grecia, Chipre y Portugal han sido exigidos por la troika (Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario Internacional). En general, este destaca el empobrecimiento de la población que ha perdido servicios sociales y en ocasiones también el acceso a la atención médica.

 Las conclusiones del informe contradicen el habitual discurso oficial que sugiere que lo peor de la crisis económica ya ha pasado, y sostiene que no hay evidencias de que la situación de muchas personas esté mejorando.

Esta entidad europea define a la población española como una de las más afectadas por la crisis, pues mientras la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (un indicador extenso que emplea la UE que incluye pobreza monetaria, carencia material severa y desempleo) de los estados comunitarios fue del 25,1% en 2012, en España fue del 28,2% (y en la población infantil hasta del 33,8%, según Eurostat).
En el caso estricto de la tasa de riesgo de pobreza monetaria, el porcentaje en España es del 29,9% en menores frente al 21,4% de la media europea.  Es la segunda tasa más alta por detrás de Rumanía y por delante de Bulgaria y Grecia.

De 2011 a 2012, la tasa de privación material de los menores (como por ejemplo: falta de no poder pagar la hipoteca o el alquiler, poder afrontar la calefacción, hacer frente a pagos inesperados, comer proteínas regularmente, tener televisión, lavadora, coche y teléfono) aumentó del 15,6% al 19,4%. Para la organización, esto demuestra el impacto extremadamente negativo de las políticas de austeridad en la vida de las personas más desprotegidas. La gente que es más vulnerable es la que esta padeciendo las consecuencias de la crisis economica.

El umbral de pobreza se fija en el 60% de la mediana de los ingresos de la población. Una persona con unos ingresos inferiores a los valores del umbral de pobreza según el tipo de hogar que le corresponda se considera que está en riesgo de pobreza. Por debajo del 40% la situación sería de miseria.
El informe destaca también la alta tasa de desempleo juvenil español, en edades comprendidas entre 15 y 24 años, que se situaba en 52,9% en julio de 2012; cifra que, según Cáritas Europa, solo ha sido superada por Grecia con 55,4%.

Con esta frase que ha afirmado el portavoz de Cáritas de Portugal, Eugenio Fonseca: 
 "La pobreza se combate con empleo, ya que la pobreza genera más problemas mentales, más criminalidad y más violencia doméstica" acabamos la notícia.

¿Que os hace pensar esta notícia? ¿Por que habiendo gente con dinero, podemos permitir que haya gente y sobretodo niños que viven bajo el umbral de pobreza?

¿Navidades para todos?

Con motivo de las fiestas navideñas se pone a la luz una de las facetas más tristes de la pobreza. Y es que en unas fechas donde todos los niños y niñas esperan sus regalos junto al árbol de navidad, son muchas las familias que no pueden acceder a comprar juguetes nuevos para sus hijos. Es por esto que muchas asociaciones y organizaciones civiles (como Ningún niño sin sonrisa, o Conciertos Solidarios), cadenas comerciales (Alcampo, Carrefour), iglesias, y ONG tan conocidas como Cáritas, Cruz Roja, Unicef, o EDUCO, promueven la donación de juguetes, ya sean nuevos o de segunda mano (en buen estado). Estas recogidas sirven para hacer llegar a todas esas familias que no pueden comprar regalos en navidades, juguetes para sus hijos, para paliar así la falta de recursos materiales en unas fechas tan señaladas, y evitar que sean los más pequeños los que tengan que privarse y sentirse excluidos de poder disfrutar y desarrollar sus habilidades mediante el juego.

Y si miramos hacía nuestra ciudad, en Lleida también se realizaron campañas de recogida de juguetes estas navidades y también de ropa solidaria, que se sumaron al proyecto que tiene Cáritas con su entidad Troballes de recogida permanente de ropa. La tinente de alcalde Montse Mínguez explicó a finales de Noviembre que durante las navidades querían seguir recogiendo ropa y juguetes para las familias más necesitadas de la ciudad.
Podéis encontrar más información sobre esta noticia en la página del ayuntamiento de Lleida, ir.

¿Qué opináis de las recogidas solidarias de juguetes?